La nueva representación peruana para el Parlamento Andino


El pasado domingo 10 de abril de 2016 a través de Elecciones Generales los peruanos definieron además de sus 130 congresistas a 5 parlamentarios andinos que los representarán en ésta instancia de control político del Sistema Andino de Integración.

El Parlamento Andino se constituyó en octubre de 1.979 como un órgano deliberante y representante de los pueblos de la Comunidad Andina. A la fecha está integrado por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de Chile en calidad de miembro asociado.


Corresponde a los Parlamentarios Andinos realizar labores de gestión, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración tales como educación, movilidad, migraciones, derechos socio laborales, energía, medio ambiente y cambio climático, convivencia y seguridad ciudadana, seguridad y soberanía alimentaria, competitividad y emprendimiento, entre otras.

Los 5 cupos de la nueva representación peruana en el Parlamento Andino se distribuirían según cifra repartidora de la siguiente manera: Fuerza Popular (3), Frente Amplio (1), Peruanos Por el Kambio (1). 

En la elección al Parlamento Andino de representantes peruanos, el partido liderado por Keiko Fujimori obtuvo un total de 3’842.651 votos. En tanto, la agrupación que lideró Verónika Mendoza logró el segundo lugar nacional con 1’559.027 votos; y el partido fundado por Pedro Pablo Kuczynski 1’505.118 votos.

Aquí los virtuales Parlamentarios Andinos: 


PARLAMENTO ANDINO - PERÚ (5 curules)
AL 100% DE ACTAS CONTABILIZADAS
CANDIDATO
ORGANIZACIÓN
VOTOS
FUERZA POPULAR
407,811
FUERZA POPULAR
290,559
FRENTE AMPLIO
206,978
FUERZA POPULAR
203,671
PPK
190,338
--ULTIMA ACTUALIZACIÓN  12.36 horas del 17 de abril de 2016---


LOS PARLAMENTARIOS ANDINOS:

Rolando Souza Huanambal / Fuerza Popular (Lambayeque – 1961) Abogado graduado en la Universidad de Lima. Maestría en Comunicación Política en la Universidad de Salamanca - España. Ex Congresista en el periodo legislativo 2006-2011 en donde presidió las comisiones ordinarias de Justicia y de Relaciones Exteriores. Junto a su socio César Nakasaki asumió desde 2001 la defensa penal del ex Presidente Alberto Fujimori.



Mario Francisco Zúñiga Martínez / Fuerza Popular (Arequipa – 1963) Economista graduado en la Universidad Católica Santa María. Estudios de Postgrado en la Universidad de San Agustín. Ha sido Presidente del Rotary Club Arequipa y actualmente es Gerente en Industrias Galvánicas EIRL y Presidente de la Orden Legión Mariscal Cáceres.



Jorge Luis Romero Castro / Fuerza Popular (Lima – 1974) Diplomado en Marketing en la Universidad del Pacífico. Consultor, Conferencista Corporativo y Coach Internacional. Director General de Master Business School & Transfórmate Perú. Es considerado como un exitoso capacitador en temas de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación Eficaz.



Alan Fairlie Reinoso / Frente Amplio (Arequipa – 1959) Licenciado en Economía por la Universidad Católica del Perú, cuenta además con tres grados de Magister obtenidos en Argentina y España. Postuló en 2016 a la Segunda Vicepresidencia en la plancha encabezada por Verónica Mendoza. Desde 1984 es Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Perú.



Mariano Gonzáles Fernández / Peruanos por el Kambio (Lima – 1968) Abogado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Analista Político y Especializado en Defensa y Seguridad Nacional. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo en la Dirección General de Migraciones (2011) y Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Defensa (2011) y en el Ministerio de Interior (2012). 


2 comentarios:

  1. Interesante y resumida la biografía de cada uno de los cinco integrantes al Parlamento Andino. ¡Usted sabe como se dividen el trabajo de representación del Estado peruano en cada una de las sesiones que realiza en Bogotá?

    ResponderEliminar
  2. felicito a los nuevos parlamentarios , espero que se logre mayo r integración entre los paises miembros.

    ResponderEliminar