¿En qué consisten los #PanamaPapers y cuál es su relación con el Perú?

Éste fin de semana el periódico alemán Süddeutsche Zeitung perteneciente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha revelado la existencia de un complejo entramado financiero diseñado para evadir impuestos, en el que aparecen involucrados una serie de líderes políticos, figuras del deporte, contratistas y empresarios de todo el mundo.

La investigación denominada ‘The Panama Papers’ tiene como punto de origen la filtración de 11,5 millones de registros de los archivos de Mossack Fonseca -un estudio jurídico panameño dedicado a crear compañías off-shore- y demuestra además cómo familiares y socios de Presidentes, Primeros Ministros y hasta Reyes han escondido dineros en paraísos fiscales. Entre los nombres que se vienen conociendo en éstas horas figuran el Rey de Arabia Saudita, el Presidente de Emiratos Árabes Unidos y el ex Primer Ministro de Iraq, Ayad H. Allawi. Además del Primer Ministro de Islandia, Sigmund Gunnlaugsson, los Presidentes de Argentina Mauricio Macri, de México Enrique Peña Nieto y de Ucrania, Petro Poroshenko, así como empresarios cercanos al Presidente ruso, Vladimir Putinla familia del poderoso Presidente de China, Xi Jinping.

Nuestro país no escapa a este escándalo. Reportajes del Portal Web Ojo-Público.com y la periodista Jackeline Fowks dan cuenta de al menos una docena de personajes peruanos que tendrían relaciones con el Grupo Mossack Fonseca. César Almeida, ex Asesor del ex Presidente Alejandro ToledoJaime Carvajal, socio del ex presidente Alan García Pérez, así como Hernán Garrido Lecca, su ex Ministro de Salud; Virgilio Acuña, congresista y hermano del ex candidato César AcuñaJorge Javier Yoshiyama Sasaki uno de los mayores financistas de la actual campaña de Keiko Fujimori.

Éste ultimo caso reviste mayor interés en la medida de que hace ya unas semanas atrás se había conocido la existencia de una empresa offshore con la que se habrían manejado cifras de incierto origen en la campañas del 2011 y 2016. Según datos de la ONPE al menos 123,000 dólares americanos de Yoshiyama, su esposa y allegados habrían ingresado a Fuerza Popular bajo la mediación de dos empresas: una ubicada en las Islas Vírgenes Británicas y la otra en las Islas Sheychelles.

Otro de los "salpicados" con el asunto es el también candidato Pedro Pablo Kuczynski de quien se sabe que con papel membretado de la Presidencia del Consejo de Ministros firmó una recomendación para su amigo y ex Director del BCR, Francisco Pardo Mesones, quien cerró millonarios contratos con empresas de Venezuela y Cuba a través de una red de empresas creadas en Panamá.

Ante ello, el actual Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano no ha perdido tiempo y a través de su cuenta en twitter se ha manifestado por un pronto esclarecimiento del tema. Se espera reacción similar desde el Congreso de la República.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada