El 5 de abril en video



El domingo 5 de abril de 1992 el entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori, anunció por medio de un mensaje televisivo en cadena nacional la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Hasta ese momento la noción de "Autogolpe" o "Golpe de Estado Fáctico" era apenas una tenue imagen de lo ocurrido en junio de 1973 cuando Juan María Bordaberry pactó con las Fuerzas Armadas un nuevo Status Quo para su gestión Presidencial y disolvió la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes del Uruguay.

En su duración y consecuencias la experiencia peruana fue mucho más radical: instauró un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", neutralizó y/o captó a sus opositores políticos, dejó en suspenso parcial la Constitución de 1979 y convocó a elecciones para un Congreso Constituyente con atribuciones legislativas que dio fruto a la Constitución de 1993 de la cual a la fecha sólo se han realizado reformas parciales. Pero también dio inició a un nuevo periodo en el poder de Alberto Fujimori que terminó privándolo de su libertad junto a su inefable asesor Vladimiro Montesinos.

He encontrado en internet un interesante registro en imagenes con las principales ocurrencias del 5 de abril y sus días siguientes. Se trata en gran parte de secuencias sin edición y con comentarios de los propios protagonistas lo cual le da un toque especial, permitiendo al espectador su propio juicio. 

El mérito pertenece a los corresponsales de UNIVISIÓN, una de las pocas cadenas internacionales que pudo grabar y trasladarse por Lima en esos días. Las reseñas de cada uno de los 4 videos corresponden íntegramente a Esteban Valle Riestra quien los ha colocado en su cuenta personal de YouTube.

PARTE I
La grabación inicia con el mensaje a la nación del ex Presidente Alberto Fujimori anunciando el autogolpe. De allí, lo que se puede apreciar son imágenes que por sí solas componen una crónica de dos periodistas en busca de la noticia. Gilberto Hume y Maria Luisa Martínez recorrieron las calles del centro de Lima, grabando lo que para ellos en ese momento era una comisión difícil, accidentada, larga e incluso peligrosa, y lo que veinte años después son imágenes de la historia en curso.

Lo que sigue son imágenes de la detención de Roberto Martínez del Villar, Presidente de la Cámara de Diputados, en la cual hacen también su aparición de otros parlamentarios como Lourdes Flores Nano, Jorge Merino, Mario Roggero, Rafael Rey y Aurelio Loret de Mola; este último, soportando el chorro de un 'Rochabús' y los gases lacrimógenos, mientras sostenía una bandera peruana. Por último, los incidentes ocurridos en el local del Colegio de Abogados, donde su Decano en aquél año, Raúl Ferrero, fue agredido. 


PARTE II
El mensaje del ex Presidente Alan García desde la clandestinidad desmintiendo las versiones que señalaban que se encontraba retenido en un cuartel militar. Luego, las declaraciones de periodistas cuyos medios fueron intervenidos, y también imágenes desde los exteriores del Penal Castro Castro, donde los presos senderistas protagonizaron un motín. Por otra parte, el caso del periodista Gustavo Gorriti, secuestrado por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, es mencionado en dos conferencias de prensa. La primera, la que el periodista ofreció desde su casa a los corresponsales de Prensa Extrajera para exponer su testimonio, y también por el Ministro Augusto Blacker Miller en un anuncio oficial en Palacio. Por último, están registradas imágenes de las muestras de apoyo recibidas por Fujimori en las calles, y también atentados terroristas. 


PARTE III
Están incluidos los informes que Martínez y Hume realizaron para ser transmitidos en el exterior. En ellos, se trata la paradójica situación política que vivió el país al tener dos presidentes: Alberto Fujimori, apoyado por las Fuerzas Armadas, y Máximo San Román, apoyado por el Congreso. Se exponen sus puntos de vista políticos como Mercedes Cabanillas y Luis Negreiros (APRA) y Gustavo Mohme Llona (Izquierda Unida). Luego, reuniones de los líderes políticos en la casa de Lourdes Flores Nano, las imágenes del presidente del Senado, Felipe Osterling, intentando ingresar al Palacio Legislativo junto a Enrique Ghersi, Pedro Cateriano y Luis Bustamante. Por último, se incluyen las sesiones del Congreso y la Cámara de Diputados que tuvieron lugar en la sede del Colegio de Abogados. 


PARTE IV
El recurso de Habeas Corpus que intentó interponer ante el Poder Judicial la señora Pilar Nores, esposa del ex Presidente García. Asimismo, las protestas de militantes apristas en calles cerradas por las Fuerzas Armadas y las primeras declaraciones y entrevistas a Máximo San Román tras su regreso al país. Finalmente un segundo Mensaje a la Nación de Alberto Fujimori, a 16 días del autogolpe, la Conferencia de Prensa de éste con la Prensa Extranjera, y finalmente la juramentación de Máximo San Román como Presidente en el auditorio del Colegio de Abogados.  

[BONUS TRACK]
El periodista Juan Alvarez Morales editor del Diario La República y profesor de la Universidad Jaime Bausate y Meza, nos ha recordado mediante su cuenta en twitter los audios de Radio Inka, Radio Antena 1 y Radio Red con la transmisión que se produjo inmediatamente después de emitido el Mensaje a la Nación de Fujimori. Minutos antes de la 1 de la madrugada del lunes 6 de abril las únicas radios que reportaban lo ocurrido cerraron sus transmisiones ante la orden de las fuerzas policiales que tomaron control de sus instalaciones. 


1 comentarios:

  1. YO NO SOY FUJIMORISTA NI PENSABA VOTAR POR KEIKO; pero viendo esta avalancha confundida y organizada de tantos jóvenes contra esta señora creo que por psicología inversa voy a votar por Keiko.
    Y no es una cuestión política, es una cuestión de justicia, tengo 56 años a mi no me lo contaron, ni lo leí con sesgo; yo lo viví, face - to - face,
    Es cierto, hubieron cosas muy feas y altamente condenables en el gobierno de Fujimori que no quiero que se vuelvan a repetir; pero hubieron también grandes logros y gracias a ellos encontramos una luz en el camino y el sendero del desarrollo que hasta ahora se mantiene en automático,
    Yo lamento que esta señora Keiko no tenga la capacidad y valentía de transmitir a los jóvenes de forma clara los horrorosos escenarios que nos tocó vivir.- que trajo como saldo más de 40,000 muertos producto del terrorismo, (coches bombas, , universidades tomadas, secuestros, derrumbamiento del sistema, fuga de talentos, devaluación a -100% nuestros activos).
    Hubieron grandes logros en el plano económico (reinserción económica), limítrofe ( fin de los conflictos con el ecuador), y me da rabia que no se esquematice con pragmatismo ese horrible pasado a los jóvenes que protestan con un criterio desbalanceado. yo puedo decir con toda autoridad que el balance es positivo.
    USTEDES no son culpables, ustedes creen en el sesgo que le toco analizar de la historia mal informada, créanme fue peor que convivir con ISIS. PREGUNTEN A SUS PADRES QUE NO CALLEN QUE SEAN SINCEROS
    El gran culpable es el ESTADO que no hizo su trabajo, no colocó ni actualizó la currícula educativa para los niños y jóvenes, No enseño como vivir en un escenario pos terrorismo y no fortaleció los sentimientos cívicos patrióticos con el real conocimiento de la historia, lamento mucho que en unos pocos años la historia pueda repetirse por que lamentablemente no retroalimentamos nuestros conocimiento de nuestro horrendo pasado en donde También Alan García tienen mucho que decir.
    .

    ResponderEliminar